| Lunes 7 Septiembre |
Diseño creativo con gramáticas recursivas
Algoritmo: receta
Fractal> fraccional> Mandelbrot
En contra de Edgar Morin frente a la complejidad> la diferencia entre un fractal y un holograma es que la única cosa con propiedades hologramáticas es un holograma, de resto todo es fractal.
La música es fractal, un objeto es un fractal
Objetos fractales> hay una similitud entre una de las partes y el todo (una bifurcación)> independientes de escala
Ejemplo: una nube
Autómata celular objeto matemático minimalista, tiene unas celdas que tienen un valor 0 o 1, blanco o negro, o vivo o muerto (John Conway > juego de la vida)
Dado un objeto, nunca se puede establecer su conducta pasada, antigua, es decir no podemos decidir de dónde y cómo viene de antes
No podemos predecir ni retrodecir, pero si se puede saber cuál es el patrón general
No es posible mantener una estructura desordenada, no se puede decir cuál va a ser la forma exacta
Surgimiento del orden a partir del desorden
Auto-organización> los objetos complejos se auto-organizan
Ningún cerebro va a poder inventar la forma en que se van a organizar ni estructurar las cosas, las redes
Mapa cognitivo> esquema para organizar
Sistemas complejos adaptativos> modelos basados en agentes
Tratabilidad> son problemas que pensábamos que podíamos resolver, pero realmente son problemas intratables
TSP= Traveler Salesman Problem
Grafos contra natura> tenemos que acostumbrarnos a tratar los problemas
Calles> nodos
Esquinas> vínculos
Colonizar grafos> planear los horarios para que no se crucen
Con 4 colores se puede colorear un mapa para que ninguno tenga el mismo color
Relaciones Positivo – negativo> fulano odia a zutano, zutano odia a mengano
Fulano quiere a zutano, zutano odia a fulano
Grafos de visibilidad> colores para identificar la intensidad, rojo mucho, azul menor, verde intermedio
Una imagen pregnante
La imagen es un problema teórico y cognitivo
El efecto McGurk>el engaño de las percepciones
Ilusiones ópticas y cultura
Las ilusiones ópticas también se perciben con el tacto
El efecto Troxler
En lo que no se mueve no hay informaciones
En la naturaleza no hay nada cóncavo, tendemos a ver todo convexo
Hay fenómenos de la visión que son por fenómenos adaptativos
Relación con nuevos territorios>
Espacios empíricos
Diseño urbano
| Martes 8 Septiembre |
Las ciencias complejas no tienen tanto una matemática subyacente como una iconología particular
Una epistemología que converge en una cantidad de imágenes
Psicología de la Gestalt
Principios del siglo XX
Gombrich
Gestalt> no es igual a la suma de sus partes, no se puede reducir, objeto complejo, surge como un patrón, no es la sumatoria del todo
Gestalt=configuración
- El todo es diferente a la suma de las partes
- Gestalten (plural de Gestalt) en la percepción musical
- Una sucesión de notas puede percibirse como una unidad melódica
- Una melodía traspuesta (o ejecutada por otro instrumento) se percibe como la misma melodía
Los procesos gestálticos están por todas partes, el pensamiento Gestalt es una parte muy importante del pensamiento en general
Propiedades emergentes>
Agua
Pregnancia> que se pega, que se adhiere. Una melodía pregnante que se memoriza
Efecto gestáltico> un efecto de totalidad
Kohler> teóricos esenciales de la teoría de la Gestalt
Max Wertheimer> efecto phi con un taquistoscopio. Percibimos cosas que no están en el estimulo. Hay es una sucesión de imágenes en donde no hay un circulo. El ojo del observador. Ilusión de un movimiento aparente
Leyes gestálticas> 14 leyes de Boring (1942)
Leyes= constataciones empíricas, son cosas que aparecen en la razón, no explicara por qué. Procesos gestálticos, que surgen de golpe, tienen sentido en la lógica analítica
Descomponer un objeto en sus partes la psicología de la Gestalt encuentra su sentido en esas leyes y no tiene que explicar el por qué
Principios gestálticos>
Simplicidad
Ley de la buena continuación
Inclusividad> la figura mayor domina a las menores
Principio de clausura> se ven figuras, aun cuando no están ahí
Principio de pregnancia>
- Tendencia de un proceso a realizarse de la forma más regular, estable, ordenada, y equilibrada posible en una situación dada
- Formas de imponer pregnancia a una percepción… legalidad, originalidad (prototipicidad), integridad, simplicidad, diversidad
Derivaciones> se pueden generar tantas formas como términos existen
RBC> relaciones no accidentales, continuación incluso donde no la hay, con rectas o con curvas, paralelismo incluso cuando no es estricto, simetría incluso si no es simétrico
Existen 24 o 36 geones (veintena de unidades) básicos – invariantes según su posición
RBC> resuelve uno de los problemas más complejos de la ciencia cognitiva, no se aplica al reconocimiento de rostros, reconocer rostros involucra procesos más holísticos que el reconocimiento de objetos
Prosopagnosia> no se reconocen rostros, pero si objetos y palabras, es posible que el reconocimiento de rostros, objetos, palabras, lugares, animales y herramientas sea modular
El cerebro y el ojo tienden a ver rostros
La percepción de los rostros negros es más temorizante y amenazante, pero cuando ese rostro negro nos es familiar, ese temor o efecto amenazante desaparece
Emphatic Painter> programa que detecta la sonrisa de la persona y pinta con colores alegres, pero si la expresión es de terror los colores se oscurecen
Orden a partir del desorden
No linealidad entre causas y efectos
Fractalidad>
Nubes, islas, patinas, texturas, montañas
IFSà sistemas de funciones iteradas
| Miércoles 9 Septiembre |
Complejidad Gramatical
Sistemas-L
Objetivos:
- Comprender aspectos de la complejidad
- Definir complejidad gramatical
- Profundizar en modelos gramaticales de tipo sistemas-L
- jerarquía de la complejidad y sus autómatas
- Ejemplificar investigaciones en arquitectura, arte, antropología y ciencias sociales que usan sistemas-L
Visions of chaos> L-systems, load, triangulitos que cubran un plano, curvas de cesaro, hilbert, gosper
IFS – transformaciones algebraicas> pocas operaciones en el plano, de copiar, inclinar, rotar, achicar, agrandar, etc
La complejidad surge en condiciones muy restringidas. La ventaja que tiene es que mayor cantidad de cosas no la hace más compleja
Aristid Lindernmaier> sistemas-L 1968
Codificación de cadenas> para reconocer y codificar fotografía aérea
Ejemplo codificación de cadenas (chain coding):
- brújula de referencia (que se lee en sentido contrario a las agujas del reloj)
- mesh o malla regular
Toda imagen gráfica puede llegar a tener una notación, es decir la firma de alguien puede llegar a tener una curva
Sistemas-L> creaciones de plantas con sistemas-L, tratar de describir una planta como un movimiento de 2, 3 o 4 dimensiones, semillas, reglas de sustitución: cuando aparece la B se reemplaza por F
Reglas de re-escritura B> F-[B]-B
Lo de la izquierda de la flecha se reemplaza por lo de la derecha
F = forward, dibujar hacia adelante un número determinado de posiciones
- = girar unidad angular hacia la izquierda
+ = girar hacia la derecha
[ = guarda la posición
] = eliminar el ultimo estado guardado en la pila y restaurar la ultima posición
B = no quiere decir nada, es algo que se sustituye
RECURSIVIDAD!!! Es una definición con base a otra instancia de lo que se está definiendo
Para comprender la recursividad hay que saber que es la recursividad
En un sistema-L hay siempre 1 solo axioma y nunca más de 7 reglas
No existe nada en la naturaleza que tenga más de 7 niveles de incrustación
El objeto artístico más complicado tiene 3 o 4 niveles de incrustación
Una planta tiene 4 o 5 niveles de incrustación
Los sistemas-L en principio fueron un modelo topológico, porque no había monitores gráficos
Logo (programa para niños) – Papert - Piaget
Jerarquía de la complejidad de Chomsky > 4 niveles de complejidad, 4 clases de lenguaje para identificar su complejidad
Computadores> procesan lenguajes, resuelven problemas
Resolver un problema> equivale a determinar si una expresión pertenece a un lenguaje, determinar si un caso puede ser resuelto por una teoría
Problemas inversos> tenernos que inferir si un caso puede ser resuelto por un conjunto de enunciados. Se admiten montones de explicaciones, soluciones múltiples
No todo se puede resolver con cosas complejas
Lugares centrales
Christaller
Clase de curva FASS: curvas que llenan un plano
Curva de Hilbert o curva de Gosber
Sierpinski
Kolam> obras hechas por amas de casa, basadas en reglas
Textiles Kente de África. Diseños de combinaciones de rombos
Herramientas de diseño y análisis de la ciudad compleja: libro de Carlos Reynoso
Kolam rómbicos y nomenclatura hexadecimal de 0 a F= 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, a, b, c, d, e, f= 16 dígitos
Sistema binario = utiliza 2 dígitos 0 y 1 ej: 100. Siempre se toma el digito de la derecha
Los Kolams a veces tienen una simetría que no percibimos, tendríamos que voltearlos
En la diapositiva 63 en la 1 hay 9 rombos
Para hacer un Kolam hay que empezar en un punto y cuando se cruzan 2 líneas doblo, cuando hay más de 2 líneas, no puedo girar, sigo
Cruces etíopes> diseños gramaticales cuyas primitivas son formas bidimensionales, pequeñas primitivas morfológicas
| Jueves 10 Septiembre |
Arquitectura algorítmica>
- Simulación
- Optimización
- Permutación
- Generación
- Transformación
No lineal> Edgar Morin, no hay proporción entre causa y efecto
A pequeñas causas, le corresponden grandes efectos
En las herramientas complejas hay formas deterministas y formas probabilistas de trabajar
Roma probable> constraints, limitaciones, se puede hacer todo excepto lo que la gramática limita
Algoritmo genético> para resolver un problema casi intratable
Tiempo polinómico
NP-complejo> problema que no se puede resolver en un tiempo proporcional a la magnitud del problema. Hay problemas que crecen de maneras exponenciales ej: problema del vendedor viajero
Algoritmo genético> generar una población de soluciones, se trata de recetas, de formas de hacer cosas, convergen hacia una solución que uno quiere.
Tienen mucho que ver con un área de las matemáticas que es la optimización, hacer las cosas de la mejor manera posible
Sistemas-L> aplicados a la arquitectura. Del proceso de simulación se selecciona un diseño, después se optimiza a través de sistemas-L, flujo de procesos, luego se permutan, se seleccionan las variables y se genera un gráfico de tortuga
Criterio de fitness> generar un objeto que tenga tales y cuales características, una línea en determinada posición
GenJam> algoritmo genético para acompañamientos en música por ejemplo Jam sessions
Al Biles programó esos algoritmos
Red neuronal (conexionista) con un algoritmo genético se generan unos buenos acompañamientos
Metaheurísticas mientras más complicado sea el problema mejor el performance
Crossover considerar que todo eso es como un cromosoma en donde se juntan y la mitad tiene cierta información y la otra otra información
Un algoritmo que no sirva para pintar cuadros o para hacer música no es un algoritmo complejo
Los algoritmos complejos son independientes de dominio
Kandid> programa algorítmico genético de pinta que combina rasgos y genera resultados que muestra las características del papá y la mamá
Todo lo que sea figurable es audible de alguna manera
Simulación de ciudades> CityEngine (programa) sistemas-L que generan un trazado de calles. Una aproximación de la ciudad, de las calles, las cuadras, construcción de edificios tipificados se generan con módulos programados como edificios
En CityEngine se puede hacer modelado procedimental de ciudades, se aplican distintos criterios de configuración
Modelo de Pompeya (Müller & al – Shape grammars: reconstrucción a partir de datos de GIS) no son instrucciones, sino formas, fachadas, pisos
Shape Grammars> programa Shaper 2D generar un diseño islámico en estrella ver Taprats
| Viernes 11 Septiembre |
Modelado Procedimental de CityEngine
Ciudades radiales, cartesianas, canónicas. Ciudades con un proceso orgánico de auto-organización
Idea de CityEngine>
- Crear ciudades complejas susceptibles de ser convertidas en reflejos de ciudades reales
Ciudades consisten en:
- Mapas de calles
- Edificios
- Texturas de fachadas
Herramientas de transformación
Gramáticas Complejas> ahorrar tiempo, con cosas simples para generar cosas complejas, no quedarse construyendo la ventana durante horas
CityEngine> Desarrollar calles para construir configuraciones urbanas desde un altísimo nivel de especificación
DWG DXF Converter> convertir 4 archivos a la vez
Shape gramar
Stiny – Gips> Régimen rítmico de las distribuciones de las ventanas, materiales
Ejemplos de CityEngine Manhattan 2259
Secuencia
Pipeline del sistema
Grafos> permiten relacionar objetos a través de relaciones de objetos: nodos que denotan individuos
Modulo 1 > creación del mapa de calles
- entradas: imágenes de mapas, reglas
Modulo 3 > generación de edificios
Modulo 4 > geometría y fachada
4 reglas, lotes como axioma
Trabajan también los sistemas-L parea generar plantas para calles
Calles> agrupar parámetros de diferentes patrones de calles. Influencias jerárquicas: objetivos globales y constreñimientos locales
Objetivos globales> definen el patrón general. Puede ser un diseño urbano planificado con diferentes objeticos en la misma ciudad controlado para mapa de imágenes (input del usuario)
Constreñimientos locales> una prohibición. Son parámetros sensibles al ambiente para calles específicas. Auto-sensible a bucles cerrados
División en lotes. La superficie del lote depende de:
- Mapa de uso de la tierra
- Densidad de población
Especifico:
- Altura de edificios
- Acceso a la calle
Edificios procedimentales>
- Modelados con sistemas-L comunes
- Los módulos de sistemas-L consisten en operaciones geométricas como extrusión o transformación
Texturas de fachadas:
- División en estructuras tales como grillas simples
- Las estructuras pueden ser jerárquicas texturas en capas
- dos funciones en casas para texturas de fachadas
- las funciones entre los layers modelan la relacione entre los elementos de la fachada (video: modelado procedimental de fachadas)
Niveles de detalles>
LoD 1 - low detail
- esta simplificado pero no tanto, articular determinadas correcciones
LoD 2 - standard
- Polígonos razonables
- Calidad alta de caminatas
- No se incluyen muebles, se pueden explorar las construcciones por dentro, las paredes del interior
LoD 3 – high detail
- Calidad extremadamente alta, intervienen muchos polígonos
- Incluyen piedras de proyección en las paredes y los techos
- Renders de alta calidad como una prueba de modelo para efectos académicos
Transformaciones>
Un ejemplo de las Petronas Towers
CityEngine>
En el menú de Grow streets
Obstacle maps: donde no se van a construir nada
Adapt to elevation: Se chequea si se tiene que elevar
Critical slope: las calles con un ángulo superior al número se adaptan más o menos al mapa de elevación
Maximal slope: La inclinación máxima de una calle
Elevation: de los lotes
IFS sistemas funciones iterativas
Matrices de copia
Sistemas – L
Apophysis> programa
| Lunes 14 Septiembre |
Opción # 1
Ejercicio de creación de ciudad compleja
- Correr file/new
- Escoger opción de city wizard
- Seguir los pasos del procedimiento, al inicio con los valores por defecto para evitar mayores incongruencias
- Generar otro workspace con valores distintos
- Una vez generada la ciudad, moverse por ella mediante controles de cursos y tecla alt
- Consultar intensivamente los archivos de ayuda para explorar opciones de dril down
- En breve se agregaran instrucciones adicionales
Opción #2
Creación de red de calles urbanas
- Ejecutar wizard correspondiente
- Investigar posibilidad de importar desde OpenStreetMap sobre Bogotá ver:
- http://osm.org/go
- Ver documento de CityEngine y OpenStreetMap sobre importación y exportación de datos
- Ver posibilidad de contribuir al mapeado faltante
- hay datos sobre las reglas del juego de OpenStreetMap (creative commons, gratis) en artículo de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/OpenStreetMap
- A menudo alcanza
Con CityEngine uno puede meter datos en formatos
- SHP
- DXF
- OBJ
- OSM
- Imágenes
Las salidas de CityEngine son:
- Collada
- FBX
- OBJ
- RIB
- MI
- Massive
Opción # 6
Es para edificaciones, no para ciudades. Para alguien que sepa muy bien el modelado
Plan B
Realizar ejercicio de práctica sobre Sintaxis Espacial (no requiere programación)
- Nivel ciudad
- Nivel campus
- Nivel edificio complejo
- Ver materiales sobre sintaxis espacial en pág. de Carlos
Se puede vincular las estructuras de los espacios, con las características de las ciudades
Chaos proà programa
Rojo-valor alto
Verde
Azul-valor bajo
UCL Depthmap
Topología - estructuras
Geometría - métricas
Milgram> cadena de cartas
En una ciudad, en una calle, en una red hay ciertos grados de separación, es decir hay muchos caminos o atajos para llegar al mismo lugar
Seis grados de separación>
Oracle Kevin Bacon
IMDB
Medidas normalizadas
Una calle que tenga un alto espacio axial quiere decir que las intersecciones y las calles son fáciles de encontrar
Mapas axiales> para estudiar los patrones de movimiento, para calcular el flujo de tráfico
Una forma útil para clasificar
Para poder definir el mapa axial de un lugar, se debe trazar el mapa convexo de una ciudad
Articulación convexa> me da a definir cuál es la articulación convexa. Cantidad de espacio abierto disponible para la interacción social. Se relaciona mucho con fenómenos de control social
Articulación axial> cuán profundo es el espacio público
La fragmentación y distribución del espacio público se mide mediante 2 formulas:
- Anularidad convexa
- Anularidad axial
Un sitio fragmentado está disperso en muchas áreas
Análisis de visibilidad> para el análisis de aeropuertos, medidas locales y globales
Locales: casa, sala separadamente
Globales: ciudad
| Martes 15 Septiembre |
1. mapa de Bogotá
2. cargar en ajax light
3. cargar en ajax light
4. generar líneas axiales
5. análisis en ajax
6. exportan líneas DXF
7. cargar DXF en mindwalk
ENTREGA 15 OCTUBRE
Texto de una página
Parte visual> aplicación de más de una herramienta de las que hemos visto
Cada grupo debe escoger, plantear un problema de investigación que tenga como lugar Bogotá, una zona de Bogotá o la totalidad de Bogotá. El problema de investigación se divide en dos: podemos escoger cualquiera
1. hacer un análisis con varias de las herramientas vistas. Análisis de sintaxis espacial, análisis de modelos, de aspectos cognitivos, de cómo están las cosas
2. generar un modelo, algo nuevo
Temas de cognición, sintaxis espacial, Gestalt qué tipo de cognición, qué tipo de herramientas se han conformado? ¿Cuál es la naturaleza de estas gramáticas?
Pensar cómo se transforma la concepción de la arquitectura y el diseño a partir de esos estudios de sintaxis espacial
Esas nuevas herramientas en la arquitectura y el diseño para qué sirven
Ej de problemas:
- modelación de una ciudad de forma generativa
- utopías en CityEngine, cómo habitar otros espacios, subterráneos, aéreos….
- Aproximaciones a problemas aún no tratados o pensados, problemas NP que no tengan todavía una solución
- Hacer análisis comparativos entre distintos modelos de ciudades
Claves> Lenguajes, patrones, reglas y proyecciones a futuro
Cuál es el problema de investigación del grupo, utilizar 2 herramientas para establecer un análisis, una solución y una conclusión
Fecha entrega: 15 de Octubre
Ideas de temas que son abordables:
- Encontrar desde dónde se derivan a partir del espacio en la ciudad problemas de violencia, peliotropía: es una afectación sicológica de la violencia que tienen los habitantes en ciertos barrios donde es fea, índices altos de violencia, comunas, periferias transgredidas. Es un problema genético, una enfermedad que vamos adquiriendo al ambiente mal sano, al paisaje transgredido por el urbanismo. Diseños de interés social no están adaptando bien los espacios para óptimas condiciones de vida, se manifiesta sicológicamente en el comportamiento de las personas, se pasa de una generación a otra
- Ampliación de la diversidad cultural, las industrias culturales representan una alta producción cultural, aporte para cambios en el futuro de la ciudad, qué hacer con el tiempo libre de los ciudadanos pensando en el futuro, qué tipo de arquitecturas pueden emerger, qué se puede proponer para las nuevas generaciones, espacios cognitivos
- Basuras
| Miércoles 16 Septiembre |
Michael Batty – Fractal Cities
Mindwalk – mapas cognitivos
Herramientas de diseño y análisis de la ciudad compleja
Depth map—PDF à programa tutorial en PDF depthmap7
Viewshed analysis GIS
Grafos de visibilidad
Christaller – central places
Mapas axiales y mapas convexos
Estructura dinámica de piso
AJAX
Inteligencia
Diseño urbano/graph-space synt
Tools > visibility> set grid
Mapa cognitivo
- principal frame o esquema de orientación espacial
- también se le puede considerar un modelo cultural
Está ligado a capacidades innatas pero con enriquecimientos que pueden venir de la cultura
En biología los animales aprenden rutas. Siguen recorridos
Kevin Lynch
Ajax> OpenStreetMap>programa
| Jueves 17 de Septiembre |
Elaboración de problemas
- Modelado gramatical con CityEngine, OpenStreetMap
- Modelo de referencia: New York 2159
- Análisis de sintaxis espacial
- Lo ideal: vincular las dos clases
Mito del hombre mes (MMM)
No monotonía> concepto fundamental de la complejidad
Efectos de fricción, la gente no sale como con aceites, sino que se presentan atascos (generalmente en situaciones de pánico)
Grafo> las esquinas como nodos, las calles como aristas
Los matemáticos dicen: las calles como nodos, las esquinas como aristas
Teoría de grafos
- Leonhard Euler. 1739
- Los 7 puentes de Konigsberg
- Primer teorema de la teoría de grafos: no se pueden recorrer los 7 puentes
- reemplazo áreas de tierra por nodos y puentes por vínculos (links)
- se encuentra solución universal
- el primer grafo fue un multígrafo (admite más de una línea entre 2 puntos)
- Un grafo contienen un circuito de Euler, si se pueden trazar los arcos sin levantar la pluma y sin dibujar más de una vez cada arco, finalizando en el vértice en que se inicio
- Contiene un camino de Euler si finalizando en cualquier vértice
- Un grafo con todos los vértices pares contiene un circuito de Euler
- Un grafo con dos vértices impares y algunos pares contiene un camino de Euler
- Un grafo con más de dos vértices
Euler> propiedades de grafos
- La solución no depende del ingenio que se tenga para encontrar la solución
- Origen de la teoría de redes (estáticas) en matemáticas, sociología, antropología, ingeniería, economía, biología, etc
- Bott, Barnes, Meyer, Boissevain, Mitchell, Wasser
Grafos contra la intuición>
Tendemos a percibir las esquinas como nodos y las calles como uniones: modelo fundamentalmente inútil
Planteamiento de recorridos, asignación de recursos, organización de agendas: implica la misma problemática del dilema de los cuatro colores
Si hay que distribuir elementos en el tiempo u organizar recorridos en el tiempo y en lugares, el problema se reduce a determinar si el grafo con el que voy a representar el problema es no colorable
Recorridos se distribuyan en 6 días de la semana y el requisito es que no pasen 2 recorridos por el mismo lugar el mismo día
6-colorable
no haya dos vértices contiguos del mismo color
Redes de lazos débiles
The Oracle of Bacon> página internet para identificar los grados de separación entre dos personas
Escenarios independientes de escala
- Relaciones sexuales, agendas telefónicas
- Citas bibliográficas entre miembros de la comunidad académica, colaboraciones en reportes de investigación
- Alianzas tecnológicas
Las distribuciones no normales>
- La estadística intuitiva presupone unas distribuciones normales
Agregación limitada por difusión, ponerlo a prueba con cualquier programa de fractales
Las ciudades tienen dimensiones fractales características, quiere decir que la dimensión fractal está ligada a la auto-organización
La dimensión fractal va a ser más alta si la auto-organización de una ciudad es más alta
| Programas |
Caos pro
Wyndcaos
Emphatic Painter
Visions of chaos
Logo
Fractal games
Taprats
Visual chaos
Fractree
Lyndyhop
Lsystems4
LynSys 3D
LS SketchBook
Win Topo
CityEngine
Kandid
Shape Grammars> programa Shaper 2D generar un diseño islámico en estrella ver Taprats
GroGra
Depthmap 4
GroImp
Apophysis
Chaos pro
Mindwalk
Ajax
OpenStreetMap
FracLab

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